El anteproyecto de Lineamientos para la gestión de tráfico en internet o neutralidad de la red del regulador incluye una redacción con un perfil ex ante y de prohibición sobre los convenios de exclusividad

El planteamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre los servicios diferenciados que pueden ofrecer las empresas que brindan internet detiene nuevas ofertas y modelos de negocio, dijo Ana de Saracho, consejera de la Canieti.

El anteproyecto de Lineamientos para la gestión de tráfico en internet o neutralidad de la red del regulador incluye una redacción con un perfil ex ante y de prohibición sobre los convenios de exclusividad los cuales no puede existir, destacó de Saracho en un foro organizado por el regulador.

“Sin que en ello haya un análisis post donde podamos ver si efectivamente en ese convenio de exclusividad estaban involucrados proveedores con alguna declaratoria, por ejemplo, de preponderancia o en el caso de proveedores de contenidos, de poder sustancial en algunos mercados”.

En esa parte, el hecho de contemplar esas prohibiciones inhiben la posibilidad de los proveedores de internet de crear estas nuevas ofertas y modelos de negocio que permita promover inversiones en redes y ser habilitador en este mercado, destacó la consejera de la Canieti.

Los servicios diferenciados son a través de los cuales los proveedores del servicio de acceso a internet dan un tratamiento particular a los contenidos, aplicaciones y/o servicios a los que acceden los usuarios finales.