Con la llegada del COVID-19 y la cuarentena muchos fueron los hábitos que cambiaron en nuestras vidas, entre ellos las formas de navegar por Internet. Los proveedores de este servicio se dieron cuenta rápidamente de algunos cambios que tuvieron los usuarios, cosas que antes no hacían y que durante y después de la cuarentena no paran de suceder. Esto se debe, en gran parte, a que muchas empresas optaron (y lo siguen haciendo) por el teletrabajo. Asimismo, los estudiantes ahora pasaban más tiempo en familia, lo que hacía que la conexión a Internet de millones de personas fuera permanente.

Todo esto produjo problemas en muchas compañías proveedoras de Internet, pues estos que venían estudiando el comportamiento de los internautas y sus hábitos de navegación de manera milimétrica, se dieron cuenta que todo había cambiado radicalmente.

El aumento del tráfico también trajo cosas positivas, nuevos estudios y sobre todo de rendimiento en cuanto a infraestructura y empresas tanto públicas como privadas que manejan el ámbito de Internet.

Pero, ¿exactamente qué cosas han cambiado? En realidad, fueron varias, pero hoy mencionaremos algunas de las más importantes.

Internet en cuarentena

Las compañías proveedoras de Internet ya tenían una idea del comportamiento de los usuarios en la web, es decir, ya conocían cuándo era la hora de mayor uso, cuándo y cómo se conectaban los internautas.

Antes del COVID-19 la fecha con mayor tráfico de Internet era en la celebración de Nochevieja, donde familiares y amigos se saludaban para dar la bienvenida al nuevo año y despedir el viejo. Sin embargo, la cuarentena inesperada hizo que este alto tráfico quedara en segundo plano.

Asimismo, se estimó que el aumento del tráfico que se daba a lo largo de un año, aumentaría en solo cuestión de días durante el confinamiento. Esto se debió en gran parte a que las personas buscaban consumir contenido entretenido en Internet para no aburrirse en sus casas.

Vídeos y servicios de streaming aumentaron en un 100 %

Otra de las conductas que no han decrecido es el uso de plataformas como Netflix o HBO. Estas no solo han doblado el número de usuarios que tienen, sino que hasta lo han triplicado.

Netflix hizo públicas sus ganancias del primer trimestre del año, donde se evidenciaba que había obtenido un incremento del 21 %  en estos tres meses con respecto al año anterior. Por supuesto, esto también venia de la mano de otras estrategias como la reducción de inversión en publicidad y marketing, pues no necesitaban mucha promoción porque todos estaban en casa viéndolos.

De esta manera, el aumento en el consumo de plataformas de vídeos y canales en vivo trajo consigo otro factor nuevo que se vio beneficiado y es del que hablaremos en el siguiente punto.

Crecimiento de la popularidad de la VPN

Al quedarnos en casa más tiempo de lo habitual buscamos entretenernos de manera que la cuarentena fuera más llevadera, por lo que muchas personas acudieron a internet para aprender cosas nuevas, ver películas y series que antes no habían visto y hasta ver cursos que antes no tenían tiempo de hacer.

Entre todas esas opciones las películas y series fueron las más populares, y es que no hay mejor forma de pasar el rato que viendo cosas entretenidas. Es por eso que como comentamos anteriormente muchos acudieron a Netflix, la BBC o HBO para buscar aquellos contenidos que querían ver.

Sin embargo, estas plataformas de streaming suelen aplicar restricciones geográficas, lo que hace que las personas no puedan ver el contenido de otros países, si no está licenciado en su país de origen. Esta segmentación forma parte de sus estrategias de ventas, pero limitaban a las personas a ver solo lo que ellos querían y no lo que las personas realmente querían ver.

Es aquí donde la VPN (en inglés, red privada virtual) entra en juego, pues muchas personas aprendieron y conocieron esta herramienta que antes de la cuarentena la usaban personas específicas. Esta le permitían superar las restricciones de ubicación para disfrutar las películas y el contenido que no transmitían en su país de origen. ¿Sabes lo que es una VPN? Si no lo sabes entra aquí y aprende su significado.

Por último, destacar que la ciberseguridad siempre es un elemento importante cuando hablamos de navegación por Internet, ya sea con el uso de aplicaciones como la VPN u otros servicios que no nos resulten familiares.